En el Día de la Salud Mental, hablemos de depresión

El Uruguay ha establecido el 14 de octubre como el Día Nacional de la Salud Mental, y por ese motivo en todo el territorio nacional la autoridad sanitaria promueve acciones para concientizar, identificar y prevenir a las personas acerca de algún trastorno emocional o de conducta.

A nivel mundial esta celebración se da cuatro días antes, el 10 de octubre, y en ese caso es la Organización Mundial de la Salud quien año a año varía la temática a enfocar, habiendo sido este año la de la depresión.

Bajo el título “Hablemos de la Depresión” la OMS delineó pautas para que las instituciones y los profesionales de la salud difundan en esta jornada de manera de enseñar sobre las causas y posibles consecuencias de esta enfermedad.

La depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en actividades con las que normalmente se disfruta, así como la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas.

Las personas con depresión suelen presentar varios síntomas, como pérdida de energía, cambios en el apetito, necesidad de dormir más o menos de lo normal, ansiedad, disminución de la concentración, indecisión, inquietud, sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza, y pensamientos de autolesión o suicidio.

En casos graves, la depresión puede desembocar en suicidio, la cual es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años, según la Organización Mundial de la Salud.

En América, entre los adultos que sufren de trastornos afectivos, de ansiedad y por uso de sustancias, severos o moderados, el 73,5% no recibe un tratamiento adecuado.

CAMECRESERVAS, ÓRDENES Y PAGOS ONLINE

Puede Ingresar o Registrarse en el Sistema de Reservas