En noviembre CAMEC se viste de azul para prevenir y concientizar sobre la salud masculina

La campaña Noviembre Azul nació en Australia en el año 2003 para conmemorar el Día Mundial del Cáncer de Próstata, y a ella se han sumado varios países, haciéndolo desde ahora CAMEC en Uruguay, con el objertivo de promover la prevención del cáncer de próstata.

Este tumor constituye el cáncer parenquimatoso de mayor prevalencia en el hombre (por encima del cáncer de pulmón). Se trata de un tumor que es muy raro en menores de 40 años pero su incidencia aumenta con la edad y es el primero en los mayores de 75 años.
Anualmente se suman a los ya diagnosticados, unos nuevos 1.500 cánceres de próstata en Uruguay y mueren aproximadamente unos 600 hombres al año por esta enfermedad en nuestro país.

Como en la mayoría de los cánceres los factores de riesgo pasan por herencia familiar en el primer grado, ya sea de cáncer de próstata o de mama, existiendo además una relación importante con lo que se conoce como síndrome metabólico (diabetes hipoginadismo y colesterol elevado).

La recomendación es consultar al urólogo a partir de los 45 años (o mayores de 40 años si se está por encima de los factores de riesgo), y realizarse los estudios correspondientes. Para la detección de cáncer de próstata existen dos tipos de exámenes: el tacto rectal y un análisis de sangre llamado PSA (Antigeno Prostático Específico).
Ambos exámenes son complementarios y la realización de uno no excluye al otro. El cáncer de próstata en estadios iniciales no da síntomas y hay que diferenciarlos de la hipertrofia prostática benigna o adenoma de próstata (crecimiento benigno secundario a la edad) el cual da un gran número de síntoma para orinar.
Si se detecta un cáncer, el tratamiento – cuando el tumor está localizado en la próstata – tiene un criterio curativo (vigilancia activa, cirugía radical de próstata ya sea abierta, laparoscópìca o asistida por robot, así como la radioterapia por eso es importante el diagnostico precoz).

En 2016 la Sociedad Uruguaya de Urología ha planteado trabajar un enfoque más generalizado de la salud masculina, abordando además otros temas como disfunciones eréctiles y su relación cardiovascular, hipoandrogenismo y prevención de otros tumores.

CAMEC, que ofrece a sus usuarios un servicio de urología compuesto por cuatro profesionales especializados como los doctores Pedro Garrido, Enrique Gonnet, Ricardo Decia y Maximiliano Uturburu, no quieren es ajeno a este acontecimiento y por tanto genera instancia de información y promoción de acciones preventivas en el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata.

CAMECRESERVAS Y ÓRDENES ONLINE

Puede Ingresar o Registrarse en el Sistema de Reservas