Nefrólogos de CAMEC presentaron datos de la enfermedad renal crónica

Con motivo de haberse conmemorado el pasado jueves 10 de marzo el Día Mundial del Riñón, se realizó en CAMEC una conferencia para dar detalles de la realidad de las enfermedades renales en nuestro país.

Los médicos nefrólogos, doctores Eduardo Rugnitz y Alfredo Maino, explicaron que el Día del Riñón es una actividad que se desarrolla a nivel mundial siendo coordinada por prestigiosas organizaciones relacionadas a la nefrología.

Las actividades que se realizan en este día tienen como objetivo sensibilizar a la población y a los profesionales de la salud en la importancia de la enfermedad renal crónica y de su prevención.

Por enfermedad renal crónica se conoce a la pérdida parcial o total de la función de los riñones, y se define como la presencia de anormalidades en la estructura o la función renal, persistentes por más de tres meses, con implicancias para la salud.

En las últimas décadas la incidencia y la prevalencia de los pacientes con enfermedad renal crónica que llegan a diálisis y trasplante ha ido en aumento.

En Uruguay hay casi 3.000 pacientes en diálisis, y cerca de 800 ingresan anualmente. Este incremento se ha tornado un problema de salud pública a nivel mundial debido a los recursos económicos que deben destinarse al tratamiento de estos pacientes.

La enfermedad renal crónica afecta a aproximadamente 7 a 10% de la población mayor de 20 años y la mayoría de éstos desconoce su situación.

Las principales causas de enfermedad renal crónica que determinan el ingreso a diálisis en nuestro país, son la vasculares que representan un 31,5%, la diabetes con un 24%, las nefropatías crónicas un 11% y la uropatía obstructiva un 9,5%.

El programa de prevención de enfermedades renales que se desarrolla en CAMEC, tiene por objetivo contribuir a evitar la aparición de la enfermedad renal crónica, promoviendo cambios en el estilo de vida y el tratamiento de los factores de riesgo renal y cardiovascular, así como detectar precozmente la enfermedad renal crónica y evitar la progresión de esta cuando ya está instalada, mediante un tratamiento pautado sobre los factores que afectan su progresión.

Con este programa se busca además preparar de la mejor forma posible a aquellos pacientes con esta enfermedad que requerirán tratamiento sustitutivo de la función renal, llevando adelante un registro de pacientes con enfermedad renal crónica que permita conocer la enfermedad y evaluar los resultados.

CAMEC comenzó este programa en convenio con el Fondo Nacional de Recursos y desde entonces se han trazado metas específicas e indicadores de calidad, con los que se han ido cumpliendo, siendo evaluados satisfactoriamente.
En la actualidad el programa atiende a 153 pacientes y desde su creación en el mes de mayo de 2015, han ingresado y se han controlado 250 pacientes, estimándose que existe una población de entre 2.400 y 3.400 personas con enfermedad renal crónica.

La prevención de esta enfermedad requiere la práctica de actividades saludables y el mantenimiento de una dieta balanceada, pobre en sal, donde la buena hidratación y el ejercicio juegan un rol preponderante.

El tratamiento de las enfermedades que comúnmente las provocan, como la hipertensión arterial, la patología de próstata, o los cálculos renales, requieren evitar algunos medicamentos y sustancias nefrotóxicas tales como el AINEs, aminoglucósidos, contraste

El carné de salud tiene una importancia fundamental en la detección de la enfermedad renal crónica y nos permite diagnosticarla a través del estudio de los valores de creatinina obligatoria en HTA y DM; detección de proteinuria y hematuria. Realizar estudios de funcionalidad renal y orina en pacientes con factores de riesgo de enfermedad renal (HTA, DM, añosos, AF de nefropatía, etc.) es otra manera de ayudar a la detección precoz.

Debido a que la enfermedad renal no da síntomas hasta etapas muy avanzadas, la mayoría de quienes la padecen no lo saben.

Es importante entonces estar atentos a síntomas que deberían ser sugestivos para consultar al médico como edemas (hinchazón en las piernas, manos, cara) disminución en la cantidad de orina o cambios en su aspecto, dificultad para orinar y descontrol de la PA y DM