Enfermedades Renales en el Embarazo

Con motivo de celebrarse este año de manera conjunta el Día Mundial del Riñón y el Día de la Mujer, se trabaja un campaña apuntada a incluir, valorar y empoderar a las mujeres para prevenir las enfermedades renales durante el embarazo.

Los estados hipertensivos del embarazo fundamentalmente el síndrome preeclampsia eclampsia, las infecciones graves de causa obstétrica (infección ovular o por restos) o coincidentes con la gestación (infecciones respiratorias o renales) así como la hemorragia postparto (hemorragia grave después del parto) son las principales causas de lesión renal aguda (IRA) en mujeres jóvenes y pueden vincularse a Enfermedad Renal Crónica(ERC) futura en las sobrevivientes.
La carga de esas complicaciones maternas es particularmente alta para las mujeres en los países en desarrollo, debido al acceso insuficiente a la atención prenatal universal y oportuna, al manejo inadecuado de las mujeres con enfermedades o complicaciones médicas y embarazo, así como también a la falta de disponibilidad de diálisis por lesión renal aguda grave.

La ERC determina disminución de la fertilidad, y se considera un factor de riesgo para resultados adversos en el embarazo. Las mujeres con ERC tienen mayor riesgo de tener resultados negativos para la madre y el bebé, con altas tasas de trastornos hipertensivos y nacimientos prematuros.

El riesgo de desarrollar Enfermedad Renal Crónica (ERC) en la población general es casi tan alto en las mujeres como en los hombres. En Uruguay aproximadamente 9% de la población mayor de 20 años tiene alguna forma de ERC. Sin embargo, a nivel mundial, el número de mujeres en diálisis es menor que el número de hombres. En nuestro país el 40% de los pacientes en diálisis son mujeres.